Escuela neo humano-relacionista
Esta escuela propugnaba la teoría del comportamiento.
La administración debe trabajar tomando en cuenta las necesidades de los
que conforman la empresa por lo cual toma como necesario un estudio tipo
psicológico que debe considerar las necesidades personales y motivaciones.
La teoría menciona estudiar al empleado de manera individual, también
menciona que esto favorece mucho a la empresa para lograr una buena
productividad.
En esta escuela neo humano- relacionista menciona alos sig.
Representantes:
Douglas McGregor, Abraham Maslow, Rensis Likert, Herzberg, entre otros
Abraham Maslow
Psicólogo se dedicó al estudio de las necesidades del ser humano, el
aporta que el hombre es el motor de la empresa.

En las primarias son las fisiológicas y las de seguridad.
En las secundarias comprenden las sociales, de estima y
autorrealización.
El las ordenas de mayor importancia.
Las fisiológicas son las de vital importancia para el ser humano y
relacionadas al alimento.
Las de seguridad relacionada con protección del peligro, estabilidad y
vivienda.
Las sociales se refieren a la participación y a la sociabilidad del ser
humano con otros individuos.
Las de estima se relacionan con la aceptación, autoconfianza, etc.
Las de autorrealización es la de cual el ser humano se puede valer por
si mismo también analiza su potencialidad.
Douglas McGregor
Para él sus objetivos son o tienen que ver sus aspiraciones y
necesidades sociales, psicológicas y físicas lo cual se relacionan con la
empresa ya que a ella les importa el desempeño de sus trabajadores.
En conclusión la administración por objetivos debe lograr la
autorrealización del individuo proporcionándoles herramientas para
que él pueda desarrollar bien su trabajo fijándose el sus metas y las de la
empresa.
También Douglas McGregor menciona su teoría de “x” y
“y”,
En la de “x” menciona que la gente no le gusta trabajar y que es
inactiva, que solo trabaja por obligación lo cual hay mucha presión o chantaje
para que él pueda trabajar o pueda desempeñar su trabajo, es si esta teoría el
obrero trabaja bajo presión debido a que el no quiere.
En la “y” es todo lo contrario a la x en esta el obrero o empleado
le gusta desempeñarse en su trabajo, disfruto hacerlo incluso es mucho
beneficio a la empresa lo cual ayuda a cumplir sus metas.
Menciona que es importante que el trabajador aporte ideas ala
administración. Esto logra que tanto obrero como todos los de la empresa tengan
una buena comunicación y tengan o logren muchas ventajas o éxitos para ellos.
Rensis Likert

él toma encuentra las 4 variables importantes para llevar acabo un buen
proceso: proceso decisorio, comunicación, relaciones interpersonales
y recompensas y castigos.
- autoritario o coercitivo: Tipo de sistema que se rige por la toma de decisiones desde la alta dirección, donde no existen las relaciones interpersonales, es autocrático, arbitrario, no existe la comunicación, ni el sistema de recompensas.
- arbitrario o benevolente: Continúa con la línea del autoritario, solamente que trata de disimular la autocracia, las decisiones se siguen tomando en la alta dirección,
- consultivo: Sistema donde existe la participación, donde la gente puede intervenir, por lo que la comunicación se practica de manera frecuente, y relaciones interpersonales son más constantes, en cuanto a las recompensas, ya son más utilizadas que los castigos.
- participativo: Sistema que presenta una democracia abierta y que delega parte de la responsabilidad a todos los integrantes.
Su aportación fue la teoría de los factores en cual menciona que son dos los factores importantes que rigen la conducta del ser humano.
el factor motivacional: la satisfacción en el trabajo.
el factor higienico: son las situaciones que la empresa maneja como salario o los beneficios.
Comentarios: esta escuela se enfoca en las
necesidades psicológicas del empleado se preocupa por el y su comportamiento también
menciona de las personas activas que son las que si les gusta su trabajo y las
no activas son las que por medio del maltrato los hacen entender.
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